Creatividad

Cuando la tercera vez no es la vencida.

El retrabajo se come los tiempos, acumula proyectos y genera frustración. Aprende a evitarlo para tener mejores resultados con clientes, menos peleas internas, mejores ideas y balance de vida


Alfredo Alquícira Chief Creative Officer Profesional Independiente

| Award-winning creative leader

El retrabajo está intrínsecamente ligado a la labor creativa, pero existe retrabajo positivo, es cuando presentamos a cliente algo que le funciona y después debemos ajustarlo con su feedback para mejorarlo en cada sesión. Esto es parte del proceso creativo, es normal y constructivo.

Sin embargo, retrabajar algo desde cero dos o tres veces porque no resuelve el brief no es normal, sostenible ni rentable; es una señal de ineficiencia y falta de foco por parte de la agencia.

Este tipo de retrabajo retrasa los proyectos, desmotiva a los equipos, eleva la rotación de personal y afecta seriamente la relación con los clientes. Además bajo la presión de tiempos ajustados, la calidad del trabajo sufre, creando un círculo vicioso en el que después de tantas vueltas el trabajo no emociona o peor aún, no funciona.

Cuando una propuesta no “pega”, el manual de cuentas indica culpar a creativo y el de creativo, dice que hay que culpar a los clientes. El problema es que tenga quien tenga la culpa, los desvelos son para creativo, por eso opino que debemos ser los más interesados en dar el primer paso para evitar el retrabajo.

Existen estrategias concretas para asegurar que tu primera entrega esté alineada con las expectativas del cliente, sin ser obvia o aburrida.

– Comprensión total del brief.

– Comunicación rápida y clara.

– Decirle al cliente de manera realista lo que cada brief puede lograr.

Como creativo no “tienes que trabajar con lo que te dan”, puedes (debes) cuestionar si el problema es claro, si el mensaje clave es débil, si hay que dar demasiada información y si lo que te piden comunicar es nuevo o relevante para la audiencia. Muchas veces nos piden sorprender diciendo una obviedad.

Pero para cuestionar, primero dedica tiempo de calidad a analizar el brief. Albert Einstein decía que, “si tuviera una hora para salvar al mundo, utilizaría 55 minutos para analizar el problema y 5 minutos para encontrar una solución”.

La publicidad es así, un entendimiento claro del problema es gran parte de la solución. Dominar el brief te permite establecer expectativas y tiempos realistas con cuentas, planning y clientes.

Existen técnicas para analizar un brief y devolver preguntas que lo fortalezcan: hay que saber detectar la tensión, el hallazgo, el diferenciador, etc. Como creativo tienes voz ante planning, cuentas y clientes, debes usarla y te puedo enseñar a hacerlo.

No temas preguntar cualquier aspecto que no sea claro. Es mejor tener mil dudas que mil errores. Ir con cliente a cuestionar un brief es bien visto al inicio del proceso, no a 24 horas de la entrega. Hazlo pronto.

Aprender esto provocará que te mejoren los briefs, que tus ideas sean más enfocadas y que no tengas que retrabajarlas una y otra vez; pero el cambio comienza contigo, aprende técnicas de análisis y resolución de problemas creativos. Conoce como evitar la pesadilla del retrabajo tuyo y/o de tus equipos.

Llena el sencillo formulario que te adjunto en el primer comentario, preregístrate a mi capacitación y evita la frustración de hacer todo varias veces y sentir que nadie entiende tus ideas.

Trabaja de manera más inteligente y vende más rápido, con menos dolor.

alfredo@alfredoalquicira.com

+52 55 2728 4620

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *