Business, GRANDES NEGOCIOS

MERITED Comprando una Escuela Encontraron La Veta de Oro

La primer escuela que compraron fue el Colegio Reina Isabel, en Tijuana. Después adquirieron Baden Powell y Ann Sullivan — otras dos escuelas privadas, pero ahora en el Estado de México. La cuarta adquisición fue en Veracruz; el Instituto México Americano.

Estas primeras cuatro escuelas están ahora dentro de una holding, Merited, que se especializa en comprar, operar y crecer centros educativos privados, K-12, con colegiaturas que rondan entre $7 y hasta $10 mil pesos mensuales. Por lo pronto tienen ya cerca de 3 mil 500 alumnos.

Y detrás de Merited está Discovery Americas.

Discovery, un fondo de private equity basado en CDMX, está creando una empresa de educación a partir de una estrategia de M&A. Definieron los targets ideales, negocian su compra, toman el control e implementan una serie de mejoras. Su apuesta es que esto no solamente generará mayores flujos: la tesis de inversión es que al estar todas las escuelas en una sola empresa, con estándares unificados y habiendo desarrollado mayores capacidades, el valor total del grupo será mayor. La suma valdrá más que las partes, esperan, y en consecuencia se valuará con un mejor múltiplo.

Este es uno de los playbooks que aplican en México los fondos de private equity. Se ha utilizado para crear empresas de transporte, en temas de salud y en negocios de logística. Se intentó incluso con el objetivo de crear una gran cadena de taquerías.

No siempre funciona.

El private equity en México ha tenido que ajustarse a la realidad del país. Mientras que en EUA este asset class se vuelve más y más relevante — en 2021, por ejemplo, las transacciones de private equity sumaron algo así como $1.2 trillones de dólares — sus alternativas en nuestro país son mucho más limitadas. ¿Por qué? Más importante: ¿qué sí funciona para el private equity en México?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *